domingo, 19 de mayo de 2013

Saca el máximo partido a la memoria RAM


máximo partido a la memoria RAM
Si tienes un equipo de quitar el hipo, con un Intel Core i7 de gama alta como puede ser un 3960x Extreme de seis núcleos y quieres darle un empujón en cuanto a rendimiento, puedes hacerlo.
La memoria RAM, en general, para usos convencionales del PC no es una variable que se tenga muy en cuenta, salvo cuando se tiene una cantidad escasa. Hoy en día, menos de 4 Gbytes se considera una cifra modesta, con 8 Gbytes como estándar.
Pero si te atreves a invertir y dar el salto a 48 o 64 Gbytes según el tipo de placa que tengas, abrirás la puerta a nuevos e interesantes usos. Eso sí, también partimos del supuesto de que ya cuentas con un disco SSD, con una capacidad de al menos 240 Gbytes. Como sistema operativo para realizar las pruebas, usaremos Windows 8 Pro en su versión de 64 bits.
máximo partido a la memoria RAM 14
La clave es la reducción de precio de la memoria RAM. En la actualidad, los módulos de 8 Gbytes están ya a precios interesantes. Es cierto que comprar 8 módulos para conseguir 64 Gbytes al final suma entre 450 y 1.000 € dependiendo del tipo de RAM y la marca, pero no es un gasto descabellado. La buena noticia es que para afrontar proyectos como el que os vamos a proponer no es vital comprar la memoria más cara ni la más rápida. La velocidad no tiene por qué ser mayor que DDR3 1600 o DDR3 1333.
Por supuesto, para beneficiarte de las ventajas de un disco RAM, que es lo que vamos a ver, no necesitas una cantidad tan elevada siempre. Así, para guardar archivos temporales o caché de programas (navegadores o editores de imagen o vídeo), es posible obtener mejoras en la experiencia con cantidades modestas.


Instalar la RAM es un proceso sencillo. La única precaución que hay que tener es la de ver si el ventilador de la CPU choca con los módulos de memoria, especialmente si los disipadores son altos. La cantidad instalada en nuestro equipo es de 64 Gbytes, en forma de 8 módulos de 8 Gby­tes DDR3. Así, podemos asignar 58 Gbytes para el disco RAM y dejar 8 para el sistema operativo.
Obviamente, puedes prescindir de la configuración de un disco RAM y dejar que el sistema administre los 64 Gbytes sin más. Desde luego, si manejas múltiples programas y ficheros grandes, ya sean de imagen, vídeo o bases de datos, las aplicaciones que traten esos archivos tendrán memoria de sobra para trabajar en la RAM.
máximo partido a la memoria RAM 0

Instala un disco RAM

El paso lógico antes de proceder con otras operaciones es el de instalar un disco RAM. Se trata de un software que permite al sistema operativo asignar parte de la RAM como una unidad de almacenamiento convencional. Esencialmente, es un controlador de dispositivos más.
Para entender su utilidad, algunos de los posibles usos de un disco RAM son: caché de los archivos temporales del sistema o de aplicaciones concretas, como navegadores web o editores multimedia; ubicación para la instalación de programas completos en vez del disco duro del sistema; ubicación para archivos de imagen de sistemas operativos virtuales; y unidad de disco para trabajar con vídeo, audio o imágenes.
Como ejemplo de instalación de uno de estos programas usaremos uno gratuito denominadoSoftPerfect RAM Disk. Su instalación solo precisa seguir el asistente hasta llegar al momento final, en el que se presenta una interfaz bastante simple en la que tendremos que fijarnos en el signo + de la parte superior izquierda, de modo que se abrirá otro cuadro de diálogo donde ya podremos crear el disco propiamente dicho.

1. Configura el disco en la memoria RAM

Lo esencial es definir el tamaño de la unidad que queremos configurar. Podremos crear una o varias, pero siempre teniendo presente que su tamaño no ocupe toda la RAM del sistema. Deja como mínimo 4 Gbytes libres. En nuestro caso, hemos definido 50.000 Mbytes, aunque para proyectos menos ambiciosos usaremos otras cantidades acordes a la RAM instalada dejando el resto para memoria del sistema.
Por otro lado, definiremos el tipo de sistema de archivos como NTFS aunque tenemos la posibilidad de configurarlo como FAT o FAT32 también. Y también podemos definir la letra de la unidad. No es necesario tocar más opciones para montar una unidad RAM básica.
máximo partido a la memoria RAM 2

2. Monta el disco

Si la unidad es nueva, el siguiente paso es confirmar que quieres montar la unidad. Si ya estaba montada y estabas haciendo modificaciones sobre la unidad, te preguntará si quieres remontarla, y lo más probable es que tengas que forzarlo. Al final, el resultado es que tendrás una unidad RAM montada como si fuera una de disco convencional, pero con una velocidad de transferencia del orden de 5.000 - 6.000 Mbps.
Nuestros programas preferidos para crear discos RAM son el incluido con las placas base ASRock, bajo la funcionalidad XFast RAM, o Dataram RAMDisk. En ambos casos puedes elegir que el contenido de la unidad se guarde en un archivo de un modo sencillo. En SoftPerfect RAM Disk se puede hacer, pero para ello tienes que crear previamente una imagen en disco con el tamaño que quieras que tenga la unidad RAM y, en el momento de la creación de la unidad, escoger como origen del fichero de imagen aquel que hubieras creado previamente y marcar la opción de guardar el contenido del disco RAM en la imagen del disco.
Es más lioso, aunque a cambio el software es gratuito. El de las placas ASRock es también gratis, pero está asociado a estas soluciones. Dataram RAMDisk, en su versión freeware, permite crear unidades de hasta 4 Gbytes de tamaño.
máximo partido a la memoria RAM 23

Usa el disco RAM para temporales

El proceso consiste en reasignar la ubicación de los archivos temporales del sistema o de aplicaciones como los navegadores de Internet o Photoshop.

3. Otra ubicación del fichero temporal

Una vez creada la unidad de disco RAM y definida su letra, ve al Panel de control/Sistema/Configuración Avanzada del Sistema y abre Variables de entorno, donde encontrarás TEMP y TMP. Usando la opción Editar, podrás cambiar el valor de la ubicación de estos directorios.
En nuestro caso, la unidad RAM es la G, de modo que cambiaremos las variables para apuntar a esa unidad. Dependiendo de cómo hayas configurado el disco RAM para que arranque al inicio o no, tendrás que revisar la configuración de este panel de control al reiniciar el equipo.
máximo partido a la memoria RAM 3

4. Los temporales del navegador

Cada navegador tiene sus propias opciones para configurar la ubicación de los archivos temporales. En Internet Explorer tienes que ir a Opciones de Internet/General, encontrarás la parte dedicada al Historial de exploración. Pulsando en Configuración, accederás al menú de selección de la carpeta de Archivos temporales de Internet, donde tendrás que pulsar en Mover carpeta para seleccionar la unidad de disco RAM, que en nuestro caso es la unidad G:. Al finalizar, se pedirá que reinicies la sesión.
máximo partido a la memoria RAM 4

5. Para Photoshop

Las aplicaciones de edición de contenidos multimedia son de las que más se benefician del uso de un disco RAM. Photoshop es un buen ejemplo. Para cambiar la ubicación del disco temporal, o cuando menos del principal, solo necesitas ir a Configuración (Preferences)/Rendimiento (Performance) y acudir a la parte dedicada a los discos de memoria virtual para marcar las unidades que quieras usar como tales. Con las flechas de al lado podrás definir la prioridad de uso. En nuestro caso será la unidad que hayamos configurado en el disco RAM que esta vez hemos llamado hdd2TB.
máximo partido a la memoria RAM 5

Emplea sistemas virtuales

Tener una cantidad de memoria RAM elevada permite jugar con sistemas operativos virtualizados de un modo sencillo gracias a herramientas como VMware Player o Virtual Box. Con una buena cifra de memoria RAM, podremos asignar cantidades de memoria altas a las máquinas virtuales para que se ejecuten con los recursos óptimos.
Por otro lado, si configuramos un disco RAM e instalamos la máquina virtual en él, la velocidad con la que trabajaremos con ese sistema será mayor incluso que la que experimentemos con el sistema operativo instalado en el disco duro.
Para nuestro caso, usaremos VMware Player, en su versión para sistemas Windows de 64 bits. Tras seguir el asistente paso a paso, procederemos instalar Windows XP como máquina virtual en un disco RAM. Para ello, debemos tener un disco RAM de al menos 30 Gbytes, con una memoria RAM de 8 Gbytes para asignar 2 a Windows XP y dejar 6 para nuestro sistemaWindows 8.
Por otro lado, necesitamos una imagen ISO de Windows XP, que se puede haber creado a partir del CD usando herramientas disponibles on-line como Burnaware Free o Free DVD ISO Maker. También es posible usar el CD o DVD de instalación, pero es más práctico tener las imágenes.

6. Abre VMware Player

En la ventana inicial aparecen las opciones típicas que puedes abordar con este software. Nosotros elegiremos la primera para crear una máquina nueva. Con ello, se abrirá un cuadro de diálogo en el que elegir el origen del sistema operativo: o bien un CD o DVD o bien una imagen ISO. Si hemos creado la nuestra de XP, la seleccionamos y luego pulsaremos Next.
máximo partido a la memoria RAM 6

7. Usa el disco RAM

Nos pedirá que confirmemos qué tipo de sistema operativo es y que escojamos el nombre delsistema operativo virtual y la ubicación. Es aquí donde usaremos la unidad de disco RAM creada con el software que hubiéramos elegido. La unidad en nuestro ejemplo es la H:.
máximo partido a la memoria RAM 8

8. Define el tamaño de la máquina virtual

En el siguiente paso se nos solicita el tamaño de la máquina virtual. Hay que recordar que unsistema operativo virtualizado se instala como un archivo, o varios, de gran tamaño, que elsoftware de virtualización procesa como si fuera un ordenador completo con sus recursos de hardware virtualizado.
El tamaño que nos pide es equivalente al que tendrá XP virtualizado para instalar sus archivos del sistema y aplicaciones. Nosotros emplearemos 30 Gby­tes. Y también elegiremos la opción de un único archivo para manejar con más facilidad la máquina virtual así creada.
máximo partido a la memoria RAM 9

9. Hardware virtual

El siguiente punto es el de definir el hardware virtualizado. En Customize hardware activarás una ventana de configuración de parámetros como la memoria RAM virtual, que nosotros hemos definido como 2 Gbytes, o el número de procesadores virtuales, que definimos como 2aprovechando que tenemos un procesador Core i7 3960x con 12 CPUs virtuales. Tienes la oportunidad de configurar a tu elección otros componentes.
máximo partido a la memoria RAM 10

10. Arranca la máquina

Una vez estés satisfecho con la configuración, puedes pasar a arrancar la máquina virtual desdePlay Virtual Machine. Tendrás que proceder con la instalación de Windows XP como si fuera un ordenador convencional; pero, en este caso, dentro de una ventana del sistema Windows 8.
Puedes instalar tantas máquinas virtuales como capacidad tengas en el equipo a nivel de hardware. Y pueden ser desde Windows XP hasta otro Windows 8, pasando por Linux e incluso Mac OS con ciertos trucos que hay disponibles on-line para configurar algunas versiones de VMware.

Virtual Appliance en VMware

Con VMware Player no solo puedes crear máquinas virtuales, también es posible usar alguna de las que ya estén configuradas sin más que descargarlas de su página web y abrirlas conVMware Player. Recurriremos como ejemplo a una appliance denominada Browser Appliance, que tiene como misión crear una máquina virtual dedicada exclusivamente a lanavegación web, de modo que el sistema esté seguro. En caso de llegar a páginas con virus omalware, se quedarán en la máquina virtual sin llegar al sistema principal.

11. Descarga la appliance

En la página VMware Solution Exchange hay infinidad de máquinas virtuales listas para descargar y utilizar. Algunas serán muy corporativas, pero otras son tan útiles comodistribuciones de Linux o entornos para crear servidores web para blogs o bases de datos. En nuestro caso usaremos la Browser Appliance que puedes localizar usando el buscador disponible en la página anterior. En la pestaña Try accederás a la página de descarga. Elige la más reciente y pulsa en Download para proceder a la descarga.
Una vez obtenida, tienes que descomprimirla y llevar los archivos a la unidad RAM. De este modo, en VMware Player, solo necesitarás usar la opción de abrir una máquina virtual e indicar que lamáquina virtual está en la unidad del disco RAM que hayas configurado, que en este caso es la unidad H:.
máximo partido a la memoria RAM 12

12. Ejecuta la appliance

Si ahora pulsas Play virtual machine podrás arrancar la appliance y utilizarla como si fuera un navegador en un ordenador virtual. Si quieres configurar el hardware virtual asociado a la máquina, tendrás que pausarla o pararla desde el menú de Player.
El uso de un disco RAM conjuntamente con la instalación de cantidades extremas de memoria supone dar un empujón importante al rendimiento del ordenador. Necesitarás un poco de pericia para adoptar la solución idónea para cada aplicación (emplear el disco RAM como alojamiento para archivos temporales o caché, o usarlo para instalar apps, o para instalar máquinas virtuales tanto en el disco RAM como en un disco SSD utilizando la memoria RAM para instalar varias simultáneamente, etcétera). En todo caso, el resultado es espectacular. Si tienes unaunidad SSD en el sistema, la ganancia no es tan extrema; pero, si vienes de un disco magnético, alucinarás.
máximo partido a la memoria RAM 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario